Comercio exterior

Mayor dinamismo del comercio exterior impulsa la recaudación de impuestos aduaneros

Ingresos aumentaron un 22,9% entre enero y marzo. IVA explicó un 90% del total.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 14 de abril de 2021 a las 04:00 hrs.
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José Ignacio Palma, director nacional de Aduanas
José Ignacio Palma, director nacional de Aduanas

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La mayor actividad comercial del país con el extranjero en el inicio del año, con su mejor resultado en una década, se reflejó en las cifras de recaudación de impuestos aduaneros.

Según el balance realizado por el Servicio Nacional de Aduanas, entre enero y marzo de este año el Fisco anotó ingresos por tributos relacionados al comercio internacional por US$ 3.772 millones, un avance de 22,9% respecto al mismo período del año pasado.

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Las mayores entradas para el Estado vinieron de la mano del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con US$ 3.394 millones, un aumento de 28,3% frente al mismo cuarto del año previo. El gravamen al consumo representó el 90% de lo que llegó a las arcas públicas a partir del trabajo de las autoridades aduaneras.

Más atrás de ubicaron los derechos ad valorem, con un 3,9% de participación en la recaudación y sumando US$ 146,8 millones en el cuarto, un alza anual del 56%.

Cerró el podio con un 2,6% de peso el impuesto específico al petróleo diésel, que totalizó US$ 99 millones, con una reducción de 56,6% respecto al mismo lapso del año previo.

El director nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, explica que junto con proteger las fronteras del país y asociado a su rol de control y fiscalización del comercio exterior, el servicio tiene un “papel relevante” en la recaudación fiscal, representando cerca del 27% de lo ingresado vía impuestos y otros gravámenes.

“Para lograr estos resultados han sido claves las medidas de contingencia para hacer frente a la pandemia, que ya llevan más de un año siendo aplicadas en todas las Aduanas del país”, afirma la autoridad.

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Agrega que en coordinación con todos los actores públicos y privados que intervienen en la cadena logística del comercio exterior, “parte del foco ha estado puesto en el uso de las tecnologías y las tramitaciones electrónicas para ser más eficientes y eficaces tanto en los procesos como en la fiscalización”.

Entre enero y marzo, las exportaciones chilenas se expandieron 18,2% hasta US$ 20.934,1 millones, mientras que las importaciones aumentaron 29,5% para sumar US$ 18.273 millones.

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